Optimización de costos y problemas de calidad de energía y gas

Acompañamiento en la contratación y negociación del contrato del suministro de energía

Optima Consultores hace el análisis de la situación actual del contrato de energía de la compañía, y de sus necesidades presentes y futuras de suministro energético, con el objetivo de tener toda la información necesaria para realizar el acompañamiento y búsqueda de diferentes ofertas por parte de los comercializadores inscritos en el Mercado de Energía Mayorista, de acuerdo con las condiciones de mercado, las perspectivas de evolución futura de precios, la aversión al riesgo del cliente y la estrategia conjunta definida para este efecto.

Una vez se reciben las ofertas, Optima hace la simulación, el análisis comparativo y una preselección de ofertas. Presentando las recomendaciones para lograr la mejor negociación posible y acompaña todo el proceso hasta conseguir la oferta con las mejores condiciones para el mediano y largo plazo de acuerdo a las necesidades y políticas del cliente.


Acompañamiento en el relacionamiento y eventuales procesos con el operador de red y comercializador

Óptima Consultores será el encargado de acompañar y representar al cliente en el los distintos procesos frente al comercializador,

  • Gestión y acompañamiento en los trámites para cambio de comercializador.
  • Proceso de reclamación en caso de alguna diferencia en el cobro de la factura ante el (los) comercializador (es).
  • Estudio de factibilidad y asesoría en cambios entre los mercados (Regulado – No Regulado).
  • Seguimiento a la calidad del servicio del operador de red.
  • Acompañamiento y verificación de las compensaciones por cortes permitidos del suministro de energía por calidad de red.
  • Aumentos de carga
  • Cumplimiento normativo

Auditoría Mensual de Factura

Optima Consultores realiza mes a mes una auditoría a las facturas de energía eléctrica del cliente, donde crea facturas paralelas acorde al consumo, localización, precios, pérdidas y restricciones para cada frontera, según la regilación vigente , con el fin realizar el analisis y compararlo con las facturas que emiten el (los) comercializador (es). Lo anterior, tiene el objetivo de detectar inconsistencias en los cobros de cada componente facturado y tener certeza sobre la precisión de los mismos.

Este informe adicionalmente contiene una estimación y proyección de los cargos que serán cobrados en la facturación del mes siguiente al último facturado, que sirve de soporte para la planeación de presupuesto del cliente.


Informes y Boletines de Mercado

Óptima Consultores, envía un informe mensual con el análisis de las variables que afectan la contratación de energía eléctrica y el precio spot de Bolsa de energía. Este análisis incluye el seguimiento a variables técnicas, fundamentales y regulatorias. Así mismo, se envía un boletín quincenal resumido sobre la evolución de variables técnicas específicas, o con información sobre temas puntuales que afectan los intereses del cliente.


Presupuesto - Seguimiento

Óptima Consultores elabora el presupuesto del año inmediatamente siguiente, contemplando el comportamiento del consumo histórico, seguimiento a los cargos facturados y modelación de tres posibles escenarios de precio de bolsa para realizar simulaciones de los cargos no regulados (G+C); entregando un valor mensual a pagar proyectado de la factura de energía eléctrica, se realiza el seguimiento y ajustes mensuales según el comportamiento del mercado y tarifas.


Asesoría en el uso de Instrumentos Financieros Derivados

En los casos en que existe exposición a precios de bolsa, ayudamos a fijar los precios de energía a través de instrumentos derivados financieros en Derivex, a través de los siguientes servicios:

  • Modelación de necesidades financieras.
  • Análisis y selección del mejor mecanismo para la consecución de garantías ante la Cámara de Riesgo Central de Contraparte.
  • Consecución de ofertas para cobertura.
  • Definición de estrategia de cobertura para periodos específicos.
  • Acompañamiento en el alistamiento operativo interno del cliente y capacitación a las áreas involucradas: financiera, compras, contabilidad, tesorería, etc.
  • Reporte diario de resultados de las coberturas ejecutadas.

Optimización de costos y condiciones comerciales del suministro de gas

  • Capacitaciones en temas regulatorios y comerciales del mercado de energía en Colombia.
  • Asesoría en proyectos en temas regulatorios, comerciales, operativos y estratégicos.
  • Simulacion de CROM.
  • Acompañamiento en definición y optimización de portafolio energético.
×

Log in

×

¡Mantengase Informado!

Sea el primero en conocer las noticias y novedades sobre los cambios energéticos.

Visite nuestras Políticas de privacidad & Términos y condiciones
Puede darse de baja de la lista de correo electrónico en cualquier momento.